Saltar al contenido
DeVapor.net

Ver Autoclaves de vapor

Autoclave de vapor

Si eres un amante de la limpieza, y te preocupan aquellos microorganismos nocivos que están fuera del alcance de nuestra vista  y/o trabajas en un nivel que sea necesaria una esterilización perfecta, un autoclave de vapor es necesario -casi imprescindible-, como podrás comprobar a continuación.

Veamos los modelos más vendidos y apreciados por los usuarios, aunque todo va en función de la necesidad específica del mismo. Al final del post, se podrá consultar un amplio listado de autoclaves de vapor que con toda seguridad cubren todas las necesidades.

Que es un autoclave de vapor

Un autoclave a vapor es en realidad, un recipiente metálico que permite trabajar a una determinada presión. Esto consigue una cocción y esterilización a través de vapor, que de otra manera sería imposible en otro recipiente que no admita una presión superior a los 100ºC.

 

 

Partes de un autoclave de vapor

Autoclave de vapor y partes de que se compone

El autoclave de vapor está formado por un calderín que es donde se guarda el agua que va a ser utilizada para la desinfección.

El material que quieres desinfectar se colocará en la bandeja y posteriormente cerrarás el autoclave gracias a la tapa superior que vendrá en la mayoría de los modelos.

El agua se calienta gracias a una resistencia y la temperatura queda reflejada en el termostato.

La presión del calderín se puede ajustar en el manómetro, mientras que la válvula de seguridad permite que durante el desinfectado el autoclave no se abra.

Saliendo el vapor que indica que la temperatura es la ideal para la esterilización y que sobra por la válvula de drenaje.

autoclaves esterilizador médico

Cómo utilizar correctamente un autoclave de vapor

como se utiliza un autoclave de vapor

Para poder utilizar bien un autoclave de vapor, has de saber ajustar la presión, para que así ésta aumente y el vapor se caliente, alcanzando una temperatura elevada.

Cuando el agua alcanza el estado de vapor, se entra en la fase de tiempo de muerte térmica o también denominado TDT, en el que tendrás que esperar para que la esterilización se complete.

Concentrar las temperaturas más altas, permiten usarlo en un menor tiempo, haciendo procesos cortos y efectivos.

Un autoclave es un esterilizador que se utiliza en aplicaciones industriales y laboratorios. Generalmente, los equipos son sometidos a vapor saturado presurizado a una temperatura de 121º C durante un tiempo que, dependiendo de la carga, puede estar entre los 15-20 minutos.

¿Qué cualidades debe tener el agua que se utiliza en el autoclave de vapor?

  • Debería ser baja en hierro, así como en cadmio y plomo. Mientras que en otros casos deben contener cantidades menores a 0.2 mg/l, 0.005 mg/l y 0.05 mg/l de cloruros se permite una cantidad menor de 3 mg/l
  • El pH debe ser controlado y estar entre 6.5 y 8
  • No se deben utilizar, por norma general aguas duras.

Esterilización

Cuando nos referimos a este proceso, estamos describiendo la acción por la cual se eliminan todos los microorganismos nocivos para nosotros que podría tener un objeto de uso común, como un biberón, utensilios para hacer manicuras, equipamiento de dentistas y médicos o incluso aquellos recipientes que se van a utilizar en hostelería o venta de productos alimentario(como es el caso de botes de mermelada, encurtidos y conservas.esterilizador de vapor

Gracias al proceso de esterilización se eliminan gérmenes, bacterias nocivas, virus así como hongos, evitando el traspaso de todos estos microorganismos al cuerpo humano.

 

¿Cómo se hace la esterilización y qué se utiliza?

autoclave de vapor al vacío

Hay varias maneras de esterilizar objetos. Algunas veces se utilizan procesos que impliquen la aplicación de calor, otras simplemente se trabaja con la radiación rayos X o ultravioletas, se aplican productos químicos (como el óxido de etileno o los antisépticos) o se utiliza la filtración.

Los autoclaves o autoclaves de vapor, son equipos destinados al proceso de la esterilización mediante el vapor de agua, que pueden usarse en instalaciones médicas así como centros de estética y belleza o laboratorios, asegurando la protección de los pacientes y clientes que van a acudir a estos centros.

esterilizadores

Dentro de los equipos autoclaves de vapor hay varios tipos, que deberás conocer si estás buscando este tipo de productos. Podrás encontrarte, por ejemplo, con los:

Autoclaves de vapor de clase B,

Que se utilizan para turbinas, cánulas, ropa de hospitales y centros sanitarios o residencias, materiales que presenten texturas porosas o también aquellos materiales que se presenten en forma de embolsados.

Autoclaves de clase S

Que sirven para objetos sólidos no aparatosos (sin tener en cuenta los textiles)

Autoclaves de clase N

Que son los de tamaño más pequeño, especiales para elementos líquidos y materiales sólidos lisos.

Aunque, en el proceso de esterilización, volviendo a él, también se pueden utilizar:

  • estufas de esterilización, que actúan mediante la aplicación de calor seco
  • ionizantes (que alteran la estructura de los microorganismos haciéndolos inservibles)
  • alcoholes
  • iodos
  • colorantes
  • u otros agentes desinfectantes como el cloro, los aldehídos, los ácidos y alcalis o los óxidos de etileno.

Con los filtros de esterilización, sin embargo, se buscará limpiar aceites, pomadas soluciones oftalmológicas y cualquier tipo de líquidos espesos. Te encontrarás también varios tipos entre los que destacan: los filtros de profundidad, las membranas filtrantes o los filtros de huella de nucleación.

Autoclave precio

El precio de las autoclaves varía bastante en base al uso al que vaya a ser destinado, por tanto, en función de sus características.

Podemos encontrar autoclaves de varios miles de euros como este autoclave médico de sobremesa, o de algunas decenas de euros como este autoclave para desinfección de herramientas de manicura y tatuajes.

precios de autoclaves

Equipamientos de esterilización para centros de estética

Esterilizador de salon de belleza

Uno de los más buscados en equipamientos de esterilización para centros de estética suelen ser el esterilizador de uñas, de alta temperatura, con tanques de acero inoxidable siempre extraíble, favoreciendo así a su vez el mantenimiento del aparato.

Funcionan con una esterilización por calor seco, pudiendo acceder a opciones de calentamiento rápido (para cuando no hay mucho tiempo para realizar las limpiezas que son obligatorias después del trabajo), así como la función de secado.

También encontrarás algún esterilizador de uñas popular por tecnología UV (ultravioletas), que servirán tanto para desinfectar los equipamientos de las manicuras y pedicuras como para las toallas y textiles que utilices en tu centro.

Es habitual encontrar también pequeños autoclaves que funcionan por aplicación de calor seco, los cuales desinfectan por una temperatura alta, habiendo sido elaborados en acero inoxidable, no siendo necesaria la limpieza adicional del equipo tras usarlo.

También son destacables los esterilizadores de uñas que funcionan por ultrasonidos, siendo programables para utilizar con programas de funcionamiento rápido o completos, con casi una hora de duración de desinfectado. Se limpian con el agua del grifo tras usarlos.

esterilizadores estética

Equipamientos de esterilización para clínicas dentales

esterilizador dentalCuando una clínica dental busca un esterilizador dental es más seguro que confíe en los autoclaves de vapor para odontología, habiendo varios tipos, entre ellos los de vapor automáticos o los programables. Éstos destacan por su efectividad y rápidez, alcanzando grandes temperaturas que permiten terminar con todos los microorganismos nocivos y las enfermedades que éstos podrían trasmitir.

 

Aunque también hay esterilizadores odontológicos con perla de mesa o esterilizadores odontológicos de vapor.

Los de perla, se usan para herramientas metálicas que no tengan cavidades o canales así como tuercas o piezas de enganche, siendo un método de desinfectado en caliente y por inmersión en las perlas de vidrio.

Los pequeños esterilizados odontológicos de vapor suelen tener pantalla táctil y son más vendidos para las clínicas pequeñas o consultorios individuales que todavía están comenzando.

Y como no, la esterilización de los cepillos dentales en el hogar, es un tema obligado, puesto que son un foco de infección. Tanto de los gérmenes que se transfieren a través del cepillado dental, como de la contaminación proveniente de la atmósfera que reina en el cuarto de baño, lugar donde habitualmente descansan los cepillos dentales en un vaso.

Equipamientos de esterilización para el hogar

esterilizador de cepillos dentales

En los hogares que hay bebés es muy común tener un esterilizador de biberones que permitan alimentar al pequeño o a la pequeña con total seguridad, evitando todo tipo de problemas estomacales que podrían afectar a la salud del recién nacido.

Los más comunes suelen ser los esterilizador de biberones eléctricos a vapor, que también te permitirán mantener a raya de los gérmenes otros utensilios como los chupetes, las tetinas, los extractores de leche o incluso pequeños utensilios de la loza del bebé. Algunos tienen una cesta para el lavavajillas que harán posible el pre-lavado antes de la desinfección.

 

esterilizadores para el hogar

 

También encontrarás algún esterilizador de biberones para microondas, que también trabajan a vapor, con la cualidad de que se calientan gracias a este electrodoméstico tan popular en las casas, teniendo programas de uso muy rápidos, en los que 2-5 minutos (depende de la marca) ya son suficientes para la desinfección total, apagándose de manera automática.

Autoclave de vapor recomendado para la esterilización de biberones

esterilizador de biberones

Te vendrán bien aquellos que son pequeños y fáciles de utilizar que se comercializan por el nombre de esterilizadores.

  • Por ejemplo, tendrás a tu alcance los esterilizadores a vapor compacto, que suelen tener varias bandejas para colocar tetinas y chupetes, así como los biberones, creando una mayor comodidad y seguridad para tu bebé. Tienen una programación de desinfección de un máximo de ocho minutos, siendo muy fácil de utilizar. Hay marcas que te permitirán programas ultra rápidos de desinfección en cinco minutos, pudiendo colocar biberones en grupo, hasta 6 unidades, ofreciéndote una protección total que puede durar un día (si no abres los biberones) Muchos de estos además, ofrecen apagado automático, deteniéndose cuando el tiempo de desinfectado ha terminado.
  • También encontrarás esterilizadores eléctricos a vapor, siendo muy rápidos de utilizar, realizando la tarea de desinfección en menos de cinco minutos. Alcanzando también la protección total para un tiempo de 24 horas.

 

esterilizadores biberones

 

  • Valdrá tanto para los sacaleches así como para los biberones. Habrá modelos que además de esterilizar te permitirán calentar leche, haciendo que siempre sea la manera perfecta de tener una máquina que te permitirá tenerlo todo a tu alcance. Lo bueno es que también después de esterilizar los biberones podrás secarlos, haciendo que siempre puedas cuidar al máximo la durabilidad de los mismos.

Autoclave de vapor para envasar alimentos

Esterilizador para conservas de alimentos

Hablemos ahora de los autoclave de vapor para hacer alimentos envasados.

  • Son recomendable si sueles hacerlos de manera muy frecuente e incluso si tienes un pequeño negocio en casa.
  • Algunos de los que se venden para hogares, pueden tener una capacidad de 150 litros, sin llegar a ser los industriales de un tamaño mucho más destacable.
  • Suelen usarse para esterilizar mermeladas en conserva de tarro de cristal, así como conservas de frutas, vegetales y encurtidos. ¡Incluso las salchichas!
  • Suelen tener un voltaje de 220 V, con un peso de 135 kilos y una temperatura de 134 grados. Realizan el trabajo de desinfección en un tiempo de una hora.
  • Acerca de sus piezas, vienen con calentador eléctrico, controlador de temperatura, controlador de presión, dos válvulas (una de seguridad y otra de liberación), un indicador de temperatura y otro de presión.
  • La mayoría tienen una alarma, que te permitirá mostrarte cuando ha terminado el trabajo de desinfección.
  • A nivel de materiales, están hechos en acero inoxidable, lo que permitirá que duren más. Y también tendrán dos cestas de esterilización.

Los autoclaves de vapor industriales para la desinfección de conservas, tienen una capacidad muchísimo mayor, con un peso que supera los 3.000 kilos y un voltaje máximo de 380 V.

Es habitual encargarlos para la esterilización de conservas de pescado, de marisco y también de algas o cremas y patés en conserva. Alcanza una temperatura de 148 grados.

Tienen contenedores especiales para desinfectar recipientes de vidrio y de metal. Pudiendo preparar no solo conservas sino también envases de pescado en salmuera y alimentos envasados en tetrabrick.

Sobre el esterilizador de alimentos para casa, se suelen utilizar pequeños esterilizadores eléctricos portátiles que trabajan con ozono; siendo útiles para eliminar pesticidas de la fruta, para quitar las toxinas del agua o incluso para limpiar utensilios delicados como los biberones. Otra ventaja que tienen ¡es que mantienen las verduras y las frutas durante más tiempo!

Sin embargo, para las conservas, encurtidos y mermeladas siempre son más recomendables los pequeños autoclaves portátiles.

Haciendo un paréntesis en los utensilios necesarios para el hogar, en la industria alimentaria, que necesita de una esterilización comercial de los alimentos, también se utilizan los autoclaves (estáticos, rotativos y oscilantes o pilotos), ya que es necesario eliminar la bacteria Clostridium Botulinum del proceso de fabricación, para evitar contaminaciones grupales. Es normal ver también esterilizadores a presión y esterilizadores continuos.

Autoclaves de vapor para laboratorios

Autoclave para laboratoriosLos laboratorios también necesitan autoclaves potentes para esterilizar los medios de cultivo así como el instrumental necesario para realizar sus trabajos.

Hay muchas sustancias que se consideran de riesgo biológico, por lo que podrás razonar que este tipo de equipamiento es imprescindible para asegurar la estabilidad de tu negocio y la salud tanto de tus pacientes y clientes como de las personas que trabajarán contigo.

Los autoclaves más pequeños podrán tener una capacidad para 15-25 litros, con un máximo de 1.500 aproximadamente.

Los más habituales serán:

  • Los autoclaves verticales de pie de laboratorio, que suelen tener una capacidad de 40 a 150 litros. Tiene un generador de vapor, calefactores internos que permiten el funcionamiento del agua convirtiéndose a vapor, carcasas de acero inoxidable, control por microprocesador, diferentes programas de esterilización, temporizadores, memoria interna, sensores de temperatura… También los hay horizontales de pie.
  • Los autoclaves horizontales de mesa para laboratorio, con su carga horizontal a la que se accede por la parte frontal, puede presentarse con una capacidad de 20 hasta 200 litros. Vale para botellas y matraces Erlenmeyer. Suelen tener generadores de vapor, calefactores internos, sistemas de vacío para sólidos y residuos guardados en bolsas, accesos restringidos, diferentes programas de esterilización, memoria interna así como temporizadores.
  • Autoclaves de doble puerta: con un espacio de 90 a 1500 litros aproximadamente, están recomendados para laboratorios de seguridad biológica o las salas limpias de los laboratorios.

Podrás encontrarlos con las mismas características que los anteriores, con la diferencia de que podrán disponer de alimentaciones de automáticas de aguas desmineralizadas para generaciones de vapor (autofill), sensores de temperaturas flexibles, funciones de conservación térmica, programas especiales para tubos Durham y  cálculos del valor FO.

Autoclave de uso médico para hospitales

autoclave a vapor para hospitales

Los autoclaves de clase B, son los más utilizados para tener listos y limpios los equipamientos médicos (recipientes de vidrio, material quirúrgico y textiles)

Normalmente suelen tener entrada USB, doble cierre de seguridad, sistema de seguridad que no utiliza de nuevo el agua destilada en un proceso de limpieza nuevo y trabajan a un máximo de 134 grados. Tienen una capacidad de 8 a 30 litros, dependiendo del modelo, con 2-3 bandejas realizadas en acero inoxidable, base para ponerlas, mango para la extracción de las mismas, mangueras para el desagüe y herramientas de ajuste en las puertas.

Para que se utiliza el autoclave de vapor

Los autoclaves de vapor son elementos de esterilización cuyo uso abarca un amplio campo dentro de la medicina, y todas aquellas ramas auxiliares en que son necesarias una esterilización de los instrumentos.

No obstante, su uso está en auge en la fabricación de envases para la alimentación para una perfecta esterilización. Con este tratamiento que utiliza una combinación de vapor y agua, se eliminan las esporas y bacterias que pueden ser peligrosas y dar al traste con el proceso de conservación.

Autoclave de vapor para esterilizar en la cocina

esterilizador para el hogar

Además de que el autoclave cocina, su uso está muy extendido por el aumento de la preparación de las conservas caseras. La vuelta a la utilización de alimentos naturales, ha traído consigo una sensibilización en cuanto a los aditivos alimentarios se refiere. Y esos aditivos son la parte mas perjudicial de las conservas que encontramos en los supermercados.

La parte mas importante del uso del autoclave en la cocina, es la fase de esterilización. Hemos de asegurarnos de haber eliminado todas las bacterias y microorganismos, que pueden dar al traste con el trabajo de la preparación de alimentos a conservar.

Y ahí es donde entra el papel tan importante de la autoclave en la cocina, que asegura tras haber sometido de manera fácil y rápida los envases, a una temperatura superior a 120 º C durante el tiempo preciso para la esterilización.

Cocinar con autoclave de vapor

esterilizador para restaurantes

Uno de los empleos para el autoclave de vapor que están de auge, es aquél relacionado con la restauración y la industria del enlatado. El proceso es sencillo y está basado en la acción esterilizadora del vapor.

El proceso a seguir en el caso de la preparación de alimentos es sencillo, teniendo en cuenta tan solo que tratar que la distribución del calor sea uniforme.

Una vez que se ha programado la función que se ha de seguir, la irrupción del vapor elimina el aire del contenedor. El proceso continúa a la temperatura adecuada y en el tiempo perseguido hasta el fin del ciclo. Una vez concluido, podemos dar la esterilización por vapor por finalizada.

¿Necesito un autoclave de vapor para mi industria o trabajos a realizar?

esterilizador de toallas y servilletas

En realidad, el proceso de esterilización es un proceso necesario y obligatorio en ciertas actividades relacionadas con el proceso sanitario. Desde el proceso de cocción de alimentos y su conservación, hasta el campo de la medicina. De hecho en cada laboratorio y hospital o centro médico, hay autoclaves de vapor para esterilizar los instrumentos médicos.

Pero si tan solo hemos pensado en una autoclave para un proceso casero de esterilización de conservas a pequeña escala, tengamos en cuanta que el proceso de autoclave se puede realizar de manera básica con una olla a vapor u olla exprés.

Otra cosa es que nuestras necesidades sean superiores y entonces un autoclave de vapor sea la solución para nuestra industria o afición.

Y si necesitas algún otro elemento de ayuda para una buena calidad de vida en la que el vapor sea el protagonista, a continuación te dejo una relación de algunos de ellos que seguro te sorprenderá

 

Última actualización el 2019-12-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies